divorcio, familia, Nuevo Código Civil, Trámite de divorcio

Divorciarse: trámite más rápido y sencillo

Con el nuevo Código Civil y Comercial, el área de familia ha sido completamente modificada. Existen nuevos procedimientos, que resultan más cortos y permiten obtener mejores resultados. 

El 1 de agosto del 2015 comenzó a regir la nueva normativa que trajo modificaciones que repercutieron de manera sustancial en la vida cotidiana de las personas.

El trámite de divorcio, es uno de los puntos de mayor avance. Ahora  el proceso es más rápio y simple: con la petición de una de las partes será suficiente para avanzar en la separación legal. Asímismo, ya no es necesario demostrar ante el juez las causas o motivos que llevaron al divorcio. Y, en este sentido, el deber conyugal de fidelidad y la figura del adulterio, con las modificaciones vigentes, no existen como causales de divorcio.

Incluso, otro adelanto importante, es que no habrá que esperar a los tres años de matrimonio para iniciar los trámites.

Por otro lado, el nuevo Código prevé “compensaciones económicas” “a favor de quien no tiene recursos propios suficientes” ni posibilidad inmediata de procurarlos.

En caso de que haya hijos, la nueva normativa establece propuestas para cuidado personal (tenencia), comunicación con los hijos (régimen de visitas), alimentos y distribución de bienes que, de ser aceptada por ambas partes, permite que el trámite finalice en ese momento. De lo contrario, se inicia un nuevo proceso, pero ello de ninguna manera impide el divorcio.

El objetivo de estas nuevas disposiciones tienen como fin agilizar los trámites y darle relevancia a la autonomía y decisión de cada persona. Como así también, darle seguimiento a ciertos aspectos de la vida matrimonial que hasta hoy no habían sido legislados.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s