Impuesto al Cheque, Impuesto al Trabajo, Impuestos al sello, IVA, ReformaTributaria

REFORMA TRIBUTARIA: ¿QUÉ SE ESTÁ DISCUTIENDO?

El Gobierno nacional viene trabajando en la elaboración de un paquete de reformas del sistema tributario, el cual sería presentado luego de las elecciones legislativas. La propuesta integral deberá ser sometida a consideración de una comisión bicameral del Congreso, creada mediante la Ley de Sinceramiento Fiscal. Se descuenta que su tratamiento comenzará recién en 2018, con la nueva conformación de las cámaras.

Las iniciativas están siendo estudiadas y discutidas en la órbita de los Ministerios de Hacienda (por su competencia en política impositiva) y del Interior, Obras Públicas y Vivienda (por su rol articulador con las provincias). A su vez, se sabe que la consultora FIEL a través de su economista en jefe, Daniel Artana, viene asesorando en la materia al Gobierno.

La Comisión Parlamentaria ya fue constituida a principios de año y está presidida por Luciano Laspina, diputado de Cambiemos y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la cámara baja.

Hasta el momento la misma se ha reunido para designar sus autoridades y ha recibido a los secretarios de Política Economíca, Sebastián Galiani (virtual viceministro de Hacienda) y al subsecretario de Ingresos Públicos, Andrés Edelstein (contador especializado en finanzas y ex socio de la consultora PwC ).

En sus visitas, los funcionarios enunciaron los principales lineamientos con los que contará la reforma integral: “refuerzo de la equidad de la presión tributaria, profundización de la progresividad, simplificación de la estructura y administración, complementación y fortalecemiento de la coordinación federal, y establecimiento gradual de las reformas”.

Según versiones mediáticas, los 5 puntos más importantes en discusión por los cuadros técnicos, son:

Reducción del IVA.

Reducción y/o eliminación del Impuesto al Cheque. Si bien esta semana el Ejecutivo modificó la reglamentación del tributo, eximiendo a las transferencias electrónicas y a las plataformas de pago de servicios, la reforma a presentar podría incluir la derogación total de este tributo ideado por Cavallo en 2001.

Reducción de los “Impuestos al Trabajo”. Se estaría analizando una reducción de los aportes patronales.

Reducción y/o eliminación de Ingresos Brutos. Estos tributos son provinciales y es potestad de las distintas jurisdicciones hacerlo, por lo cual será uno de los puntos más conflictivos, ya que los gobernadores no cederán fácilmente el principal ingreso a sus arcas.

Reducción y/o eliminación del Impuesto a los Sellos. No todas las jurisdicciones provinciales cuentan con este tributo, de todas formas, podría ser otro pedido del Gobierno nacional a los gobernadores. Al igual que la propuesta de eliminación de Ingresos Brutos, estas modificaciones se enmarcarían en una reforma a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

A poco tiempo de la fecha tentativa de envío, aún no se ha conocido un borrador oficial, sino que son simples versiones que manejan los medios especializados en materia económica. De todas formas, el Congreso será escenario de una fuerte disputa y en donde los gobernadores a través de sus legisladores harán valer su voz y voto para no ceder fácilmente sus principales recursos de recaudación.

¿Vos estás de acuerdo con esta propuesta de reforma?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s