Estudio Villanueva, Justicia 2020, Ministerio de Justicia

Hacia una justicia innovadora

En 2016 el Gobierno nacional a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos creó el programa “Justicia 2020”, con el fin de convocar a juristas y ciudadanos a debatir iniciativas de innovación y modernización de la justicia.

El objetivo de este plan es “alcanzar una justicia más cercana a la comunidad, independiente, con un funcionamiento transparente, que rinda cuentas de su desempeño, y que resuelva los conflictos que le lleguen con eficacia y rapidez, reestableciendo así la credibilidad popular en este importante poder del Estado”.

Para tal fin se crearon espacios de participación ciudadana e institucional, a través de plataformas y mediante la formación de equipos de trabajo. Los ejes en los cuales se discuten estas iniciativas son:

Institucional: adecuaciones legislativas para el fortalecimiento del Poder Judicial, transparencia y lucha contra la corrupción y apoyo a la justicia provincial.

Penal: fortalecimiento de la investigación criminal, reforma del Código Penal, transferencia del fuero penal nacional a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, implementación de Juicio por Jurados Federal, Reforma Integral del Servicio Penitenciario Federal e incorporación de mecanismos alternativos a las penas privativas de libertad.

Civil: transferencia del Fuero del Consumidor, impulso al arbitraje, Ley de Procesos Colectivos, Ley Procesal de Familia, Nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación y promoción de la Justicia de Paz o inmediata.

Acceso a la Justicia: métodos alternativos de resolución de conflictos, género, trata y discapacidad.

Derechos Humanos: Plan Nacional de Derechos Humanos, pluralismo, interculturalidad y violencia institucional.

Gestión: digitalización, generalización de la oralidad en los procesos civiles, reforma a la ley de Protección de Datos Personales y transferencia del Registro de Propiedad Intelectual y la Inspección General de Justicia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Justicia y comunidad: Glosario Jurídico Participativo en Lenguaje Fácil – Wiki-Ius, reforma de la enseñanza del Derecho, evaluación y aprobación de carreras y cursos de posgrado en Magistratura y fortalecimiento del Control Ético Profesional y de la Función Judicial.

El programa cuenta de un Consejo Consultivo, presidido por el jurista Ricardo Gil Lavedra, de una Coordinación Operativa y de un Comité Social Impulsor.

Desde su lanzamiento, se han sumado a la plataforma de participación cerca de 28 mil usuarios y el Poder Ejecutivo Nacional ha elevado diferentes iniciativas al Congreso surgidas en el marco del análisis y discusión de estas temáticas. Algunas ya fueron sancionadas y promulgadas, mientras otras aún continúan su trámite parlamentario.

Entre las sancionadas:

Incorporación de las figuras del arrepentido, agente encubierto y agente revelador e informante y entrega vigilada en delitos de investigación compleja (Ley 27.319).

Procedimiento especial para los delitos en flagrancia (Ley 27.272).

Unificación de los Fueros de la Justicia Nacional en lo Criminal de Instrucción de la Capital Federal, e Implementación del Juicio Unipersonal para Determinados Supuestos (Ley 27.308).

Fortalecimiento de Los Tribunales Orales en lo Criminal Federal y de los Tribunales Orales en lo Penal Económico (Ley 27.307).

Entre las que continúan en debate en el Congreso:

Arbitraje comercial internacional

Modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal

A más de un año de su creación, aún continúan las mesas de discusión y el Consejo Consultivo viene recibiendo aportes de diferentes ONGs, colegios de abogados y asociaciones de magistrados. En tanto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, viene realizando reuniones con los titulares de las carteras provinciales de Justicia y representantes de la justicias provinciales. En esa línea, diferentes jurisdicciones vienen avanzando hacia la generalización de la oralidad en los juicios civiles.

¿Te interesaría aportar alguna propuesta a esta reforma integral? Podés inscribirte en alguno de los equipos de participación aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s