ART, ART Provincia de Buenos Aires, derecho laboral, Estudio Villanueva, juicio laboral, María Eugenia Vidal

Nueva ley de ART: ¿de qué se trata?

En febrero de este año, se sancionó la Ley 27.348 de Riesgos del Trabajo. El objetivo: bajar el número de demandas laborales. La Ciudad de Buenos Aires fue la primera jurisdicción que la implementó. En la provincia de Buenos Aires se está buscando llegar a un consenso en la Legislatura, ya que el nuevo procedimiento previsto requiere la adhesión a la ley nacional para ser aplicable.

Desde diferentes sectores consideran que la nueva normativa vulnera el derecho de los trabajadores y desde otros, que la misma implica un avance en la protección de los  derechos

En líneas generales, ¿qué establece la medida?

  • Previo a iniciar un reclamo judicial el trabajador deberá acudir a las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, como una instancia administrativa previa y obligatoria.
  • El procedimiento es gratuito y deberá estar representado por un letrado.
  • El trabajador deberá recibir una inmediata atención y respuesta a su demanda, determinándose el carácter profesional de su enfermedad o contingencia, su incapacidad, y las correspondientes prestaciones dinerarias previstas legalmente.
  • La comisión deberá expedirse dentro de los 60 días hábiles administrativos, y dicho plazo será prorrogable por cuestiones de hecho relacionadas con la acreditación del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional, que deberá estar correctamente fundada.
  • Asímismo, el empleado “tendrá opción de interponer recurso contra lo dispuesto por la Comisión Médica Jurisdiccional ante la justicia ordinaria del fuero laboral de la jurisdicción provincial o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según corresponda al domicilio de la comisión médica que intervino”.

Según el último relevamiento realizado por la Unión de ART (UART), en la Ciudad de Buenos Aires, donde la reforma rige desde marzo pasado, la cantidad de nuevas demandas iniciadas durante el mes de septiembre registró una caída del 44%. En cambio, los tribunales bonaerenses recepcionaron un 53% más de juicios que los iniciados el mismo mes del año pasado.

En la provincia de Buenos Aires el cuerpo normativo aún no ha sido implementado y la Legislatura buscará sancionarlo en el mediano plazo. Aunque desde diferentes sectores aseveran que la ley es inconstitucional ya que vulnera, fuertemente, el derecho de los trabajadores como así también el de los letrados.

En la actualidad, tal como esta planteado el panorama judicial de la ART, los trabajadores no tienen dónde reclamar. Al existir leyes diferentes tanto en Capital como en Provincia, los trabajadores deambulan de una jurisdicción a otra (ya que cuando un empleado tiene un accidente  de Capital los mandan a Provincia por la nueva ley, y por la ley vieja de Provincia los manda a CABA), y su situación queda  en la nada, ese el problema fundamental que existe hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s