derecho laboral, despido, despidos, indemnizaciones, Macri, Ministerio de Trabajo, Triarca

Reforma Laboral: alcance y puntos claves

Desde hace un tiempo en Argentina se empezó a debatir la posibilidad de una reforma en el sistema laboral. Cuando Brasil implementó la, tan cuestionada, reestructuración en el régimen de trabajo, los ecos del país vecino llegaron al nuestro para instalarse y quedarse en la agenda. Lo cierto es, que fue recién a mediados de noviembre que el Ministerio de Trabajo presentó el proyecto para abrir el debate en el Congreso.

La propuesta que cuenta con 144 artículos contiene  una serie de puntos claves que, para un sector implica un avance y para otros un retroceso.

  1. Indemnizaciones se dispone que: “en los casos de despido dispuesto por el empleador sin justa causa, habiendo o no mediado preaviso, éste deberá abonar al trabajador una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de tres meses, tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor. Quedan excluidos de la base salarial prevista en el párrafo anterior, la parte proporcional del sueldo anual complementario, la bonificación abonada por el empleador sin periodicidad mensual y en base a un sistema de evaluación de desempeño y toda compensación y/o reconocimiento de gastos que el empleador efectúe hacia el trabajador”. De este modo, quedarían excluidos de la liquidación final el proporcional por el sueldo anual complementario (aguinaldo), vacaciones, entre otros.
  2. Se crea el Fondo de Cese Laboral el cual “sustituye y reemplaza al empleador en el cumplimiento de las obligaciones antes mencionadas, sean directamente aplicables para las reparaciones indemnizatorias por preaviso y despido sin causa, como a las demás modalidades de extinción del vínculo laboral que a ellas se remitan”. La adhesión del empleador al Fondo será voluntaria, pero una vez incluido será irrevocable.
  3. Subcontración o Tercerización de servicios: la nueva normativa habilita la tercerización de tareas de la empresa que hasta el momento sólo incluía los servicios de limpieza.
  4. Condonación de deuda. “Los empleadores que regularicen relaciones laborales en los términos del presente régimen gozarán de una condonación de la deuda por capital, intereses, multas y punitorios”. De esta manera, aquel empleador que haya incurrido en algún incumplimento podrá ser liberado de su deuda según una serie de “conceptos” y “requisitos” detallados en el proyecto.

Si bien desde el Gobierno aseguran que la ley tiene como objeto generar empleo y bajar la litigiosidad, entre otras cuestiones, desde la oposición y desde diversos sectores manifiestan que dicho proyecto, de ser sancionado, será un retroceso sustantivo para los derechos de los trabajadores; ya que afirman que la normativa es un guiño para el empresariado que habilita a la flexibilización laboral y la evasión.

Si bien aún no está confirmado, el Gobierno buscará llamar a sesiones extraordinarias para que la normativa tenga su debate al interior del recinto y pueda ser sancionada, como la reciente reforma previsional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s